lunes, 6 de enero de 2020

El collado del Cabrón y El Tolmo

El Collado del Cabrón, una ruta fácil, circular y que hoy he completado con una visita al Tolmo, el nombrecito se debe simplemente a las cabras y sus machos que, de siempre pastaron en la Sierra del Guadarrama.

Una ruta circular, con arranque y final en Canto Cochino, el sitio base de muchas rutas en La Pedriza, ruta que he seguido en el sentido de las agujas del reloj, una primera parte hasta el mismo Collado del Cabrón que ya he hecho en actividades como, por ejemplo, laIntegral de La Pedriza, bajo desde el aparcamiento de Canto Cochino hacia el río Manzanares, cruzo el puente zigzagueante (La Pasarela a 1027 metros de altura) sobre el río, giro a la izquierda y continúo remontando por el Manzanares, por su margen izquierda, suave subida, siempre en paralelo hasta que, antes de llegar al Vivero, detrás de él está la Charca Verde y remontando por el Arroyo de los Riscos, ahora la ruta se empina, siempre con el Arroyo de los riscos a nuestro lado, bien por la margen izquierda o por la derecha, lo cruzamos más de una vez, a veces por senda, a veces un poco a trocha, pero siempre con loa referencia del arroyo, así hasta enlazar con el PR-M1 (marcas amarillas y blancas), por el que también podríamos haber subida, pero es más atractivo por la orilla del río Manzanares, enseguida llego, tras algunos zig-zags, a los 1303 metros del Collado del Cabrón, fotos y, a seguir.
Hacia la izquierda el PR-M1 me llevaría hacia El Pajarito, en el centro baja una senda que luego se uniría con la que voy a tomar y, es la de más a la derecha, por donde bajo en continuos zig-zags hacia los Llanos del Peluca, hasta la pasarela que cruza por encima del Arroyo de La Majadilla, al borde del PR-M2 (la conocida como autopista de La Pedriza), una praderita que cruzo, una subidita y, enseguida, el Refugio Giner de Los Ríos, a su lado la Fuente de Pedro Acuña y, por aquí, subida por una senda muy evidente para alcanzar los 1258 metros de El Tolmo, esa piedra redonda, quizá una de las más representativas de La Pedriza.
Aquí finalizo mi actividad del día, así que bajada de nuevo al Giner, cruzo la pasarela y, por la autopista de La Pedriza (PR-M1), ancha y, sin pérdida, hasta la pasarela sobre el río Manzanares de acceso a Canto Cochino.

Unos huevos fritos con chorizo,  mmmuuummmm …,, suave actividad y bonita.

Sin contar el paseíto hasta el Tolmo, cincuenta minutos ida y vuelta y, más o menos unos 120 metros de desnivel positivo y negativo, la circular al Collado del Cabrón se puede hacer en algo menos de tres horas, con un desnivel tanto en subida como en bajada de 380 metros y sin dificultad técnica alguna.