sábado, 19 de diciembre de 2020

Las Cárcavas

Tiempo hacía ya que no iba al Pontón de La Oliva, esa presa sobre el río Lozoya que se empezó a construir en 1851, la presa más antigua de Madrid y su primer gran fracaso, por las pérdidas de agua que tenía una construcción en la que “participaron” 1500 presos de las guerras carlistas.

Dejamos el coche en los aparcamientos que en la M134, a su izquierda según vamos desde Patones de Abajo, al otro lado de la carretera sale una pista forestal señalizada además como GR-10, dejamos a nuestra izquierda las ruinas de La Ermita de La Oliva, cruzamos una puerta metálica y, enseguida vemos la presa del Pontón de La Oliva.

Hoy trae agua, mucha, es la primera vez que veo agua embalsada al otro lado de la presa, a donde vine en varias ocasiones en mis épocas de escalada, bajamos hasta el puente sobre el río, el que cruzamos para seguir con los restos de la pista asfaltada que llevaría hasta Alpedrete de la Sierra, en subida suave, muy bacheada, los vehículos con poca altura tienen problemas para circular por ella. En realidad es un camino de servicio del Canal de Isabel II.

En pocos minutos un cerrado viraje hacia la izquierda de la pista, o e sus restos y, justo en la misma curva, enfrente, continúa una senda que tomamos entre olivares y sin marcas, aunque evidente y en descenso hasta llegar a una rambla que rara vez lleva agua, hoy nada de nada, llevamos alrededor de un cuarto de hora desde la base de la presa del Pontón, subida por la senda, empinada, con alguna loma de relajamiento, tierra que, con la humedad de lluvia como la de hoy, es escurridiza y pienso que más al bajar, aunque no bajaremos por ella.

Un cuarto de hora de subida por la rampa, una parte que se parece a una lo0ma para, enseguida, seguir en pendiente más de otro cuarto de hora, pero ya con las primeras vistas de la enorme cárcava, la senda nos lleva al reborde de la izquierda, en el sentido de subida, hasta llegar al borde de la cárcava, formada por la gran erosión en la era Terciaria, con un sorprendente barranco, con crestas y pináculos del barranco de Las Cárcavas, fotos, cuidadin al aproximarse, no me fio de la solidez de los bordes arcillosos ni de que, con la humedad, no puedas escurrirte.

La senda bordea Las Cárcavas por su parte izquierda, seguimos el camino hacia la izquierda hasta encontrarnos con  una pista-senda más amplia que procede de nuestra derecha y que tomamos hacia la izquierda, se ve al fondo, el giro hacia la izquierda, para volver que irá tomando la pista-senda hasta llegar a otro cruce que seguimos hacia la izquierda y que lleva hasta  una separación de la pista principal en otra más estrecha hacia la izquierda, que es la que tomamos y que nos llevará a unirnos con la pista-senda-restos-de-carreterilla que tomamos al principio en la subida, seguimos por ella, haciendo grandes curvas y teniendo siempre a nuestra derecha y, a veces, a nuestra izquierda los puentes y la vista del canal del Jarama, esa gran obra que construyó el Canal de Isabel II.

Llegamos a la Casa de La Lastra de servicio y control del Canal de Isabel II y seguimos en bajada, ya con vistas de la senda que subimos hasta la base del Pontón de la Oliva, con zonas de escalada con el consabidito, cada vez lo entiendo menos, cartelito de “prohibida la escalada”, parece ser que para no molestar a los animalitos, en fin, todo prohibido.

En resumen una ruta circular de un nivel moderado, de 11,3 kilómetros, con un desnivel acumulado positivo de 370 metros, una altitud mínima de 706 y máxima de 996.

Algo más de tres horas, con dos horas y media largas en movimiento real y, para colofón unos buenos huevos fritos con su morcillita y su choricito en Patones de Abajo, teníamos ganas.

Las fotos de la actividad …