sábado, 4 de mayo de 2013

Canchal del Turmal y Risco Campana

La subida al Canchal del Turmal a 2338 metros de altura, uno más de los dos miles de Gredos, camino opcional para ascender al Torreón al que ya ascendí en otras ocasiones, pero en muchas de ellas por la ruta del Arroyo Malillo y en alguna otra por el Calvitero.
Salida desde el aparcamiento de la Central del Chorro a 1385 metros de altura a donde se llega desde Solana de Ávila, la ascensión hasta la Laguna del Duque a 1610 metros de altura por un sendero marcado como PR-AV-41 a donde se llega en unos 50 minutos aproximadamente, pero en esta ocasión no bajo hasta la misma laguna, una decena de metros más alto se bordea la misma por su izquierda hasta casi llegar al final de la misma, pasando, unos cinco minutos más, más o menos por mitad de la Laguna,  por la Fuente del Marqués, casi al final, en otros 10 minutos, veremos una desviación señalada con bastantes hitos hacia la izquierda, desviación que inmediatamente, nos mete en una dura  y empinada subida hacia la Portilla de la Hoya Malillo, subimos parte entre piornos, parte entre nieve que ya se está perdiendo y que en su base no tiene nada, a veces se rompe y la pierna te queda colgando en el nada. No hay que perder los hitos, están bien ubicados, si se pierden no hay mucho problema, el objetivo está claro y la parte final hay que hacerla pegado a la pared que hay en la derecha, pero siguiendo bien los hitos nos evitaremos una paliza entre piornos bastante considerable, la última parte, pegado a la pared, nos obliga a subir alguna piedra tirando un poco de manos, pero sin problemas.
El gran hito que señala la llegada a la portilla está a 1891 metros, hemos tardado algo menos de cincuenta minutos desde la desviación en la Laguna del Duque hasta aquí. La majestuosidad de esta zona es sensacional, al fondo a la izquierda vemos la inconfundible silueta del Risco Campana, a nuestra derecha abajo la Hoya Malillo y detrás la cuenca del Arroyo Malillo, al frente la cuerda de los Asperones.
Tomamos un sendero a nuestra izquierda que nos hace pasar por la parte derecha del Risco Campana, por debajo de él, en unos quince minutos, a 1927 metros pasamos junto a los restos de un antiguo refugio en la base de la subida al Risco Campana, seguimos la senda, aunque debido a que constantemente se pierden los hitos en esta zona, nos desviamos hacia la zona de los Asperones a donde, a sus 2271 metros a donde hemos llegado en otros treinta minutos, debajo la laguna de las Cocinillas y, de frente nuestro, el objetivo del día, el Canchal del Turmal.
En otros veinte minutos, llegamos a sus 2338 metros de altura, se está nublando pero aun nos permite divisar hacia oriente la vertiente occidental de la Sierra de Gredos (o sierra del Barco), y hacia occidente la fantástica cuerda de la Sierra de Béjar, con el Talamanca, Torreón, Canchal de la Ceja, Virgen del Calvitero, etc...
Bocadillo, fotos, unos minutos de relax y vuelta por el mismo camino en dos horas y media.
En total hemos hecho un desnivel acumulado de ascenso aproximado de 822 metros y hemos recorrido una distancia, también aproximada, de unos 12 kilómetros entre la ida y la vuelta, en un tiempo total en movimiento (sin contar paradas) de cuatro horas y cuarto.