miércoles, 8 de mayo de 2013

Circular a Cuatro Caminos en La Pedriza

Como siempre, quedamos en Canto Cochino, por delante una mañana en la que recorrer parte de las dos Pedrizas, la Anterior y la Posterior, se trata de una ruta muy fácil y una circular muy bonita.

Bajamos unos pocos metros desde el aparcamiento superior de Canto Cochino, 1025 metros de altura, hacia el inferior y cruzamos la pasarela sobre el río Manzanares, que ahora baja especialmente caudaloso, giramos hacia la izquierda, enseguida unas opciones, la de la derecha nos llevaría hacia el refugio Giner de los Ríos, que es por donde bajaremos, tomamos la desviación hacia la izquierda, entre el pinar, señalada como PR-M1 y con pinturas blanca y amarilla, bueno ahora casi todos los senderos de La Pedriza están marcados así. enseguida hacia nuestra derecha otro señalizado sendero que no tomamos, subida suave en zigzags y, más o menos en un cuarto de hora, la subida vuelve a suavizarse, enseguida una especie de Y griega , donde elegimos la opción de la derecha que, desde el principio nos vuelve a subir, la subida es una senda muy hecha, bien marcada, haciendo continuas zetas hasta que nos lleva, sin error al Collado Cabrón, a 1303 metros de altura, en una hora más o menos.
Un pequeño descanso y, de nuevo, hacia la vertiente este del collado, las diversas opciones que hay hacia la derecha, según hemos subido, nos bajarían hacia el llano Peluca, que es a donde llegaremos, pero en la bajada, las fotos desde aquí son inmejorables, enseguida vuelven los zigzags, al principio la subida un poco más empinada y, enseguida más suave, en una hora y media desde la salida cruzamos un arroyuelo, llegamos a una zona más despejada, buenas fotos del circo de La Pedriza y de las diferentes áreas de escalada, vamos llaneando y, en unos diez minutos desde el Collado Cabrón, giramos a la izquierda y comenzamos una larga y empinada subida hasta volver a adentrarnos en el pinar, por donde vamos en continuos zigzags hasta casi llegar al final de la pendiente, hacia la derecha salvamos una especie de barrera de rocas, con divertidas trepadas, y terminamos la ascensión, llevamos poco más de dos horas, hemos pasado entre sitios como el Pajarito, La Vela, el Cancho de las Buitreras, hasta llegar a una altura de 1596 metros, bordeando el Buda, en la base de la Cuerda de las Milaneras, hasta aquí hemos seguido la ruta de la Integral de la Pedriza.
Ahora nos relajamos por una suave bajada a través de un frondoso pinar, enseguida llegamos al cruce de l camino, hacia la izquierda seguiríamos por la Integral, giramos hacia la derecha y seguimos la bajada, el camino sigue siendo muy evidente y en unos quince minutos más llegamos a un cruce de caminos y seguimos de frente, a nuestra izquierda un camino que nos llevaría hacia el Prado Poyos, también a nuestra izquierda dejamos el Risco de los Llanillos y el Canto Redondo de 1459 metros de altura, ahora llaneando un poco, en el siguiente cruce de caminos con el PR-M2 estamos en nuestro objetivo, el cruce de Los Cuatro Caminos, tres horas de bonita senda nos han traído hasta aquí.
La bajada por el PR-M2, muy bien indicado,  enseguida nos ponemos en la margen derecha del Arroyo de los Poyos que, en cerca de una hora nos deja en Llano del Peluca, cruzamos el arroyo para hacer un descanso junto al Refugio Giner, a 1220 metros, otros tres cuartos de hora y estamos de nuevo en el parking de Canto Cochino, cuatro horas y media de suave y fácil actividad.