viernes, 24 de mayo de 2013

Las Torres de La Pedriza

Como es lo normal, tres cuartos de hora de coche desde casa hasta el aparcamiento de Canto Cochino, a 1020 metros de altura, aparcamos en el de arriba, preparamos las cositas y andando, la bajadita hasta la pasarela que cruza el Manzanares, giro a la izquierda y elegimos el camino más a la derecha para seguir el PR-M2, o sea, la Autopista de La Pedriza, media horita, y a los 1230 metros de altitud una pasarela que cruza el Arroyo de la Majadilla al refugio Giner de los Ríos, pasarela que no cruzamos, seguimos por el PR-M2 (rayas blancas y amarillas) por la margen derecha del Arroyo de los Poyos, por un espeso pinar (me sorprende la enorme cantidad de pinos que se están cayendo) algunos tramitos más durillos que otros, pero siempre en subida, camino con bastantes zetas, alguna paradita rápida para hacer fotos, el día es magnífico, hasta que, en otros tres cuartos de hora largos alcanzamos el cruce de los Cuatro Caminos  a 1459 metros de altura, es inconfundible con su señalización con cuatro buenos hitos de piedra.

Aquí, si seleccionáramos el camino hacia la izquierda encontraríamos la desviación hacia el Puente Poyos, donde podríamos ver su espectacular arco de piedra y la opción de subir al Collado del Cabrón, la elección de la derecha nos llevaría hacia el Collado de la Ventana por la margen izquierda del Arroyo de la Ventana.
Hoy no es el día, seguimos de frente hasta llegar a una gran zona rocosa, el camino sigue perfectamente indicado entre hitos y rayas blancas y amarillas, a veces entre un sendero claro, a veces hay que cruzar zonas abruptas de piedras, en algunos casos hay que echar alguna mano, un cuarto de hora largo desde Cuatro Caminos, de nuevo un frondoso pinar con un profundo olor a resina y a pino, zig-zags que ayudan a ganar altura.
55 minutos más y a 1796 metros de altura, la vista del Risco de La Bota a nuestra derecha, otro cuarto de hora y salimos del pinar, por una pequeña zona de pedrera bien indicada llegamos a los 1878 metros del Collado del Miradero.
Desde aquí las vistas de La Pedriza en un día como hoy son espectaculares, de frente nuestra la impresionante Cuerda Larga, estamos en la segunda quincena de Mayo y aún llena de nieve.
Se ha terminado el PR-M2 y nos cruza el PR-M1, giramos aquí a nuestra derecha, dejamos a nuestra derecha los Riscos de Prado Poyos, siguiendo los hitos y las marcas blancas y amarillas, en otro cuarto de hora largo llegamos a nuestro objetivo del día, Las Torres, a 1996 metros de altura, como siempre espectaculares.
Fotos y decisión, podemos seguir por la ruta de la Integral de La Pedriza, pero hoy decidimos bajar por el camino de subida, una hora y cuarto escasa para llegar a Cuatro Caminos y cerca de dos horas y cuarto para llegar a Canto Cochino, cerveza, un par de huevos con morcilla que tengo hambre y vuelta a casa, en total 22 kilómetros de recorrido entre unas y otras cosas.
Fenomenal día.

1 comentario:

  1. Ángel,pero qué bonita que está ahora la Pedriza,¿Verdad? Esta vuelta que has hecho por la Pedriza Posterior es de las que reconfortan de verdad, ahora que, lo que sí ha debido confortarte del todo son ¡los huevos con morcilla que te has metido entre pecho y espalda! Vamos, que ha sido leerte, y me han entrado a mí todas las hambres juntas. Hoy he estado yo deambulando por los Huecos, jardines y corrales de la Pedriza Anterior y tras lo tuyo, me lo voy a comer todo también. Salud y montaña, Ángel. Es un gusto leerte.

    ResponderEliminar