miércoles, 27 de marzo de 2019

La Peñota desde Las Dehesas

La Peñota, parece ser que también se denomina como Pico Carpentier, una bonita ascensión con un final divertido, ya la subí desde el Alto del León, bien, pues ahora quería hacerla desde Cercedilla y, en concreto hicimos esta subida desde Las Dehesas, por la Vereda de la Piñuela que cruza la vertiente oriental del Valle de La Fuenfría, en solitario, estamos ante uno de los más abruptos senderos del valle, pedrera, empinada, sin reposo

Aparcamos en el aparcamiento que hay enfrente de Casa Cirilo a 1320 metros de altura, en Las Dehesas y, a la izquierda del aparcamiento según se entra en él, sale una senda, sin indicación alguna, enseguida la fuente dedicada a los forestales, dejamos a nuestra izquierda a Residencia de los Forestales Lucas Olazabal, la senda sigue señalizada con puntos rojos y, en algo menos de veinte minutos, llegamos a la parte de atrás del Hospital de la Fuenfría, a la pradera denominada Plaza de España, cruzada por el Camino Viejo de Segovia, giramos hacia nuestra derecha, por lo más empinado, señalizado con círculos rojos, senda empinada, cada vez más, pegado a nuestra derecha el barranco del arroyo del Infierno.

Dejamos a nuestra izquierda una caseta verde, se sigue empinando, hasta un hombral, giro hacia la izquierda y estamos y llegamos  a la pradera de la loma de la Cierva, un fenomenal mirador hacia el Valle de la Fuenfría y la Sierra de Guadarrama, vuelve a empinarse la Vereda, hacia la derecha sigue una senda hacia la Senda del Poyal de La Garganta, hacia abajo la loma de la Piñuela y giramos hacia la izquierda donde, por fin, se suaviza hasta llegar a la Calle Alta que viene desde el Collado del Rey hacia el Puerto de la Fuenfría, adonde llegamos a una hora y cuarto desde la salida.

Cruzamos la Calle Alta, bajamos una decena de metros hacia la izquierda y la vereda sigue subiendo, ahora más suave que al principio y vamos divisando nuestro objetivo de hoy, La Peñota, en un cuarto de hora más, llegamos al murete de separación entre Madrid y Segovia, con una puerta peatonal que no cruzamos, giramos a nuestra izquierda (hacia la derecha subiríamos hacia la Peña del Águila) y, en menos de cinco minutos llegamos al Collado de La Gargantilla o de Cerronolejo, pocos metros de continuación, cruzamos el murete de separación por un paso entre dos hitos y comenzamos la senda GR de subida hacia la Peñota, subida empinada y constante hasta llegar al primer pico, también con un con un hito cimero, esta no es la cima, hay que seguir por las marca

s GR a las pedreras cimeras de La Peñota, bordeamos por la izquierda de la loma para alcanzar el punto de trepada a la cima de 1946 metros de altura.

Dos horas y media escasas, espectaculares vistas a las llanuras madrileñas y segoviana y a los valles de La Fuenfría y del Río Moros, destrepe y bajada en una hora y tres cuartos y un desnivel acumulado de 675 metros, 12,93 Kms