viernes, 22 de marzo de 2019

Peña del Águila desde Cercedilla

Esta peña ya la subí anteriormente desde Las Dehesas y por el Puerto de la Fuenfría, también hice esta primera parte de la subida cuando hice la Integral Circular al Valle de La Fuenfría , también aparqué junto a la estación de Cercanías, también se puede aparcar un poco más debajo de la estación (a unos dos minutos desde la estación), junto al paso de coches por debajo de la vía, adonde también he de llegar andando, en cualquier caso, si llegamos en tren, al final de la vía, antes del túnel hay una salida que enlaza con el primer zig-zag de la senda Ródenas, senda que comienza al fondo del aparcamiento (estoy a 1160 metros de altura), es una senda, en zig-zags de subida a la pista de los Campamentos, amplia y que debemos abandonar en unos tres minutos por una escalerita de piedra hacia la izquierda que nos deja en la pista, enseguida, en una curva, con un paso en barrera, tiene hacia la derecha la Senda Puricelli, que no tomo, sigo por la amplia pista.

En, más o menos quince minutos desde la estación se llega a un paso canadiense. En algo menos de tres cuartos de hora se llega a la casa de los bomberos forestales, detrás, a la derecha,  la zona del campamento de La Peñota o Raso del Hornillo, levantado en 1912 y sin uso a partir de los 80 y, en su día en uso por la OJE y más tarde por el Consejo de la Juventud y el Ayuntamiento de Madrid, aún se conserva hasta el altar donde se celebraba la misa diaria pocos minutos más adelante, a la izquierda, la zona del Campamento de Cristo Rey, aquí se deja la pista y comienza, señalizada con círculos rojos, la subida de la Vereda de Los Poyalejos hacia la Calle Alta

Por esta Vereda podemos llegar a La Calle Alta, mi objetivo de hoy y también es el camino válido para subir a La Peñota desde Cercedilla o la Peña del Águila, subida empinada, corta, treinta y cinco minutos desde el Campamento de La Peñota, en zig-zags, muy evidente y con buena señalización.

Comienzo la subida por la segunda parte de la Vereda de los Pegalejos, más empinada por aquí, señalizada con hitos, hasta llegar al Collado de la Gargantilla o del Cerronolejo, a 1774 metros de altura, pedrera, pero con unas maravillosas vistas hacía atrás.

Llegamos, en poco más de un cuarto de hora desde La Calle Alta, a los 1774 metros de altura del Collado de la Gargantilla o del Cerronolejo, hacia la izquierda el GR-10 hacia La Peñota y hacia la derecha, también el GR-10 hacia la Peña del Águila

Estrecho pero evidente, el GR-10 hacia Peña del Águila junto al murete de separación entre Madrid y Segovia, una puerta peatonal, se puede pasar o no, el GR-10, en este trocito sigue por los dos lados, pronto se acaba el pinar y se ve la roma cima de Peña del Águila, se llega siguiendo las marcas de GR hasta el hito cimero a 2008 metros de altura, hemos tardado algo más de media hora desde el Collado, bonitas vistas hacia La Peñota, El Espinar, a La Mujer Muerta, Montón de Trigo, Siete Picos, Maliciosa, etc…

Por el GR se podría seguir hacia Peña Bercial y Cerro Minguete.

La bajada la hacemos por el mismo camino de subida, en hora y media larga, en total cuatro horas y cuarto de actividad y casi mil metros de desnivel acumulado positivo total, desde los 1145 metros de altura de la estación de Cercanías.

Fotos e la ascensión desde Las Dehesas ...